La asesoría que prestamos es un servicio que consiste en brindar información a una persona natural o jurídica y se concibe como un proceso en el que se da asistencia y apoyo mediante la sugerencia, ilustración u opinión con conocimiento a los directivos o colectivos de las instituciones, empresas o particulares en búsqueda del mejoramiento. Este acompañamiento puede ser realizado por un asesor o especialista normalmente externo. La asesoría para cualquier manipulador de alimentos o empresa productora, transformadora o comercializadora de alimentos es muy importante.

Tanto en procesos de inicio, mantenimiento, innovación, crecimiento y desarrollo de cualquier modelo de negocio que tenga como insumo o producto terminado un alimento.
En primera instancia se debe tener un conocimiento legal para aplicar la operatividad del día a día manteniendo los estándares, inicialmente legales y luego técnicos. En el caso Colombiano así como la mayoría de países desarrollados la aplicación de las normas que garanticen la calidad en los alimentos son política de estado con decretos que deben ser cumplidos y con entes reguladores, controladores y supervisores de esta política ya que está en juego la salud de la población.

Con base en consulta a nivel nacional es claro que las secretarías de salud y el INVIMA, como lo determina la política de ley, siguen exigiendo al masivo su programa de capacitación en manipulación higiénica de alimentos, tanto a manipuladores directos o indirectos, los carnets y la documentación de soporte.

La secretaría distrital de salud realiza la inspección, vigilancia y control sanitario en los establecimientos de preparación, expendio, distribución y almacenamiento de alimentos y bebidas y como resultado de esta vigilancia se emite el concepto sanitario al establecimiento acorde a las condiciones sanitarias evidenciadas de la visita.

Los funcionarios de estas instituciones públicas indican: Ahora se aplica mayor exigencia y cobertura, la diferencia es que además de exigir las certificaciones (carnet) que deben estar vigentes, se está midiendo el conocimiento básico en educación sanitaria, es decir la aplicación de la capacitación por parte del manipulador de alimentos. En las asesorías debemos aplicar el mismo concepto. No solo cuenta que se presente un carnet VIGENTE debe ser clara la evidencia del conocimiento en la gestión técnica básica del usuario manipulador de alimentos, así se mide a la empresa capacitadora o al capacitador independiente.

El Decreto 2674 del 2013 exige y ratifica supervisión por parte del estado: inspección, vigilancia, control y verificación del cumplimiento de la capacitación para los manipuladores de alimentos, en su Artículo 13 - Parágrafo No. 2, Artículo 12 y Parágrafo 1 - Artículo 36.

Además de ser una obligatoriedad la aplicación de la ley, es una necesidad social elevar los estándares legales y técnicos tanto para las empresas, para los manipuladores de alimentos y para los capacitadores.

A diciembre del 2014 el número de profesionales naturales y jurídicas autorizadas para dictar cursos de manipulación higiénica de alimentos somos 502 en el distrito capital, profesionales con una labor gratificante y es el aporte social en cuanto a la salud pública.