Aquí encuentras la lista de requisitos para expedir el Concepto Sanitario si eres una empresa que maneja vehículos transportadores de alimentos o transporte de materias primas.


  1. Fotocopia de la cédula de ciudadanía de la persona a cargo del vehículo
  2. Original y fotocopia de la tarjeta de propiedad del vehículo a inspeccionar
  3. Original y fotocopia del certificado médico vigente, con énfasis en manipulación de alimentos
  4. Original y fotocopia de curso de manipulación de alimentos
    Nota Uno : Si el curso de manipulación fue tomado con capacitador particular se debe anexar al carnet y copia de acta de resolución. En caso de que el curso hubiese sido tomado en algún hospital de la red pública de Bogotá, sólo se debe presentar fotocopia del certificado expedido por estas instituciones.
    Nota Dos : Se informa que no se realiza inspección sanitaria a vehículos con carrocería de estacas y que no cumplan condiciones de material liso y lavable en estructura de furgón (No se admite superficies de madera).
    Nota Tres : La emisión del concepto sanitario para vehículos transportadores de alimentos no tiene ningún costo
  5. Acta original de revisión anterior si el vehículo fue inspeccionado en el año anterior
  6. Informar en el momento de la revisión, datos sobre el dueño del producto a Transportar (nombre, NIT, Número de telefónico y e-mail).

Condiciones generales para realizar inspección del vehículo


  1. El vehículo a inspeccionar debe estar limpio y en buen estado (en caso de vehículos que transporten productos congelados y refrigerados, el termoking debe estar en adecuado estado de funcionamiento garantizando entre 0°C y 4°C).
  2. El vehículo debe contar en sus laterales de madera visible, con la señalización de acuerdo al tipo de producto a transportar (por ejemplo Transporte de alimentos, Transporte de leche, transporte de carne y sus derivados según sea el caso).
  3. En el caso de que el vehículo actualmente se encuentre transportando alimentos o materia prima, debe traer dos productos como mínimo, para el diligenciamiento de guía de rotulado de alimentos (Resolución 5109/2005), la cual se anexará al acta de inspección del vehículo. Para el caso de vehículos que por primera vez soliciten la autorización para el transporte de alimentos no se requiere este requisito.

Inspección de Vehículos Transportadores de Alimentos


A partir del 1 de abril de 2015, la inspección a vehículos transportadores de alimentos en el Distrito Capital, se realizara únicamente en 4 empresas Sociales del Estado:

  • Hospital Fontibón: Carrea 106 No. 15 A – 32 piso 3 detrás del éxito de Zona Franca
  • Teléfono: 4860033 Ext. 10002 – 10302
  • Hospital Usaquén: Calle 165 No. 7 – 38 piso 1 UPA Servita, al lado del Hospital Simón Bolívar, barrio Servita. Teléfono: 6719760.
  • Hospital Centro Oriente: Carrera 23 No. 22 A – 26 piso 2 cerca a la plaza Paloquemao, barrio Samper Mendoza. Teléfono 268 1064
  • Hospital Pablo VI Bosa: Calle 68 sur No. 78 H – 51 piso 2 a dos cuadros del cementerio de Bosa, barrio San Pablo Primer Sector. Teléfono 4860033 – 7799800 Ext. 20120

El vehículo debe ir cargado excepto en la primera inspección. Se inspeccionan materias primas y alimentos transportados